top of page

DECLARACIÓN PÚBLICA: Rechazo a la reciente nominación de María Corina Machado como Premio Nobel de la Paz

ree

La Plataforma Internacional por los Derechos Humanos, instancia de coordinación de organizaciones de Derechos Humanos de América Latina, Europa y África, desea expresar su rechazo a la reciente nominación de María Corina Machado como Premio Nobel de la Paz.


Nuestro rechazo se funda en que la nominada no cumple con el requisito básico establecido para la entrega del reconocimiento, cual es “que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".


En efecto, doña María Corina Machado, ha incurrido durante su vasta trayectoria de opositora venezolana, en actos contrarios no sólo al ordenamiento jurídico interno de Venezuela sino a expresas disposiciones de la Carta de Naciones Unidas y a tratados internacionales de Derechos Humanos. Es así como ha solicitado a una potencia extranjera, Estados Unidos, la intervención militar en territorio venezolano, promoviendo con ello tanto la vulneración del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que consagran el derecho de libre determinación de los pueblos. Además, ha alentado la aplicación de medidas coercitivas unilaterales (sanciones) contra el Gobierno venezolano, lo que ha significado que millones de venezolanos, sufran los devastadores efectos de estas medidas prohibidas y sancionadas por el Derecho Internacional.

 

Incluso, ha solicitado –para cumplir con sus condenables objetivos– la ayuda y colaboración de Benjamín Netanyahu, un perseguido por la Justicia Internacional por ser el principal responsable del Genocidio en Gaza, y consabido enemigo de la Paz.


Rechazamos que el Comité Nobel Noruego, establecido en 1897 por el Stortinget (Parlamento de Noruega), que está formado por cinco miembros elegidos por un período de seis años, actualmente todos ellos de tendencia conservadora y/o defensores del “orden occidental” promovido por Estados Unidos, hayan terminado de deslegitimar con su decisión, un reconocimiento ya cuestionado desde hace muchos años por otorgarse contrariando precisamente sus fundamentos y objetivos.


La decisión del Comité Nobel de otorgar a María Corina Machado el mencionado Premio, a pesar de no reunir los requisitos exigidos, no sólo es un despropósito, es un burdo intento de legitimar la ilegítima operación en curso de Estados Unidos de intervenir militarmente en territorio venezolano, la que ha sido alentada por la mencionada premiada, creando un escenario de Guerra contrario a la Carta de Naciones Unidas, (Arts. 2.1 y 2.4), que consagran la soberanía y la prohibición del uso de la fuerza, y amenazando gravemente la paz regional y la seguridad internacional.



PLATAFORMA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS


11 de octubre de 2025.- 

 
 
 

Comentarios


bottom of page