top of page

Rechazamos enérgicamente las declaraciones vertidas por el presidente electo de Chile, J. A. Kast, en su reciente visita a Argentina, que respaldaría una acción militar estadounidense contra Venezuela

  • Foto del escritor: PlainDH
    PlainDH
  • 20 dic 2025
  • 2 Min. de lectura
La Asociación de Juristas por la Democracia (AJD), con la adhesión de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y la Plataforma Internacional por los Derechos Humanos (Plaindh), desea rechazar enérgicamente las declaraciones vertidas por el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, en su reciente visita a Argentina.

En efecto, a menos de 48 horas de su elección, el representante de la ultraderecha chilena afirmó en Buenos Aires que respaldaría una acción militar estadounidense contra Venezuela, en total desconocimiento a la legalidad internacional, en especial, la Carta de la ONU, que en su artículo 2.7 estipula la no intervención a los asuntos internos de cada país, y en su art. 2.4 prohíbe el uso o amenaza de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado. 


Asimismo, dichas declaraciones contradicen los históricos principios rectores de la política exterior de Chile, que han guiado a los distintos gobiernos desde el término de la Dictadura, como lo son el respeto a los Tratados y el Derecho Internacional, la Coexistencia pacífica entre los Estados, la Solución Pacífica de Controversias y por tanto, el Rechazo a la fuerza y en cambio, sí a la promoción de la diplomacia y el derecho junto con la Igualdad soberana de los Estados como norma esencial y consecuencialmente, el respeto irrestricto al Principio de No Intervención.


Llamamos al pueblo de Chile y sus organizaciones, a expresar su rechazo a esta inaceptable posición del presidente electo, José Antonio Kast, que no sólo pone a nuestro país al margen del Derecho Internacional rompiendo la tradición de ser un Estado promotor de la paz y la seguridad internacional, sino además alimenta una agresión ilegítima en contra de un pueblo hermano con impredecibles consecuencias para la Paz del conjunto de la Región, a la vez que convierte a Chile en un servil aliado de una potencia extranjera que pretende reeditar la nefasta Doctrina Monroe que tanto daño ha hecho a los pueblos de nuestra América. 


ASOCIACIÓN DE JURISTAS POR LA DEMOCRACIA (AJD-CHILE)


ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ)


PLATAFORMA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS


Santiago de Chile, 18 de diciembre de 2025.- 


 
 
 

Comentarios


bottom of page