Rechazo y condena a la agresión armada norteamericana contra territorio venezolano
- PlainDH

- 3 ene
- 2 Min. de lectura

La Plataforma Internacional por los Derechos Humanos, instancia de coordinación que integran diversas organizaciones de derechos humanos de América, Europa y África, desea expresar su profundo rechazo y condena a la agresión armada norteamericana contra territorio venezolano, perpetrado en las últimas horas, contra aeropuertos, puertos e instalaciones militares, con un número de pérdidas de vidas de civiles no cuantificada, junto con el eventual secuestro del presidente Nicolás Maduro y su cónyuge, anunciado por el propio Donald Trump. Estos hechos constituyen una inaceptable intervención imperial en contra de un país soberano, y una flagrante violación del Derecho Internacional que pone en jaque la seguridad de toda la región, contrariando los principios de la Carta de Naciones Unidas y el justo anhelo de los pueblos de América Latina de preservar la paz a través de una sana convivencia entre los pueblos, basada en el respeto de la soberanía nacional de cada uno de los Estados partes de la comunidad internacional.
La agresión criminal consumada por Estados Unidos contra un pueblo soberano como el venezolano, es una nueva expresión de la Doctrina Monroe que rompe un principio básico del Derecho Internacional y que ha sido esgrimido como una característica distintiva del nuevo orden mundial surgido después de la Segunda Guerra Mundial: el respeto de las reglas y el Derecho aceptado internacionalmente.
El falso argumento del supuesto combate al narcotráfico ya ha sido desechado por el propio Trump, quien declaró que el petróleo y demás riquezas básicas venezolanos le pertenecían a Estados Unidos.
En consecuencia, llamamos a las organizaciones sociales y de derechos humanos de nuestros países, tanto de América Latina y el Caribe como del mundo entero, a movilizarse activamente en defensa del Derecho Internacional, del principio de no intervención y por la soberanía y el derecho de la libre determinación de nuestros pueblos. A exigir de nuestros gobiernos una condena expresa de la intervención armada norteamericana y a demandar claros y categóricos pronunciamientos de la Asamblea de Naciones Unidas, de su Consejo de Seguridad y de la OEA.
Lo que está en juego no es la suerte de un Gobierno determinado, es la defensa del imperio de la razón y las reglas que permiten una sana convivencia internacional. Es la defensa de la Paz en la Región y en el mundo, y el derecho a ser pueblos independientes y no sometidos a los dictados de una potencia extranjera.
Levantar la voz con fuerza ahora no es sólo solidarizar con el pueblo venezolano sino defender la dignidad de nuestros pueblos e impedir que se haga realidad lo señalado por el poema atribuido a Bertold Brecht, y que cuando los afectados seamos nosotros, ya sea tarde.
Es hora de reaccionar. Reiteramos nuestro llamado a volver a confiar en la fuerza de la unidad, la organización y la movilización de nuestros pueblos para frenar esta ofensiva mundial de la ultraderecha y el neo fascismo imperial, que atenta gravemente en contra de los legítimos intereses de las grandes mayorías nacionales y su genuino deseo de vivir en Paz en sociedades más justas, soberanas, verdaderamente democráticas y respetuosas de los Derechos Humanos, única manera de garantizar la plena dignidad de los seres humanos.
PLATAFORMA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS
3 de enero de 2026.-




Comentarios